Casi la mitad de los niños de entre 2 y 11 años experimentan caries dentales en los Estados Unidos. El porcentaje es mucho mayor entre las comunidades hispanas. Lo triste de estas cifras es que las caries se pueden prevenir. Es común para mí examinar a un paciente de 3 años y encontrar dientes severamente cariados. Dientes que se necesitan durante muchos años. Es posible que se sorprenda al saber que el último diente de "leche" (primario) se pierde alrededor de los 12 años.
Los dientes primarios tienen muchas funciones. Su función principal es ayudar a masticar los alimentos correctamente. Sin embargo, otras funciones esenciales son; mantener el espacio para los dientes permanentes, ayudar en el desarrollo de los huesos y músculos faciales, y ayudar con el desarrollo adecuado del habla.
Las caries son causadas por una infección de bacterias (Streptococcus Mutans). Las caries pueden comenzar tan pronto cuanto sale el primer diente en la boca. La mayoría de las veces, estas bacterias se transmiten de la madre (cuidadora principal) al niño, al besarse o compartir utensilios.
Una de las principales causas de las caries dentales en los niños es la dieta. Hay azúcares añadidas en muchos alimentos. Entendemos que es difícil controlar la dieta de los niños a medida que crecen. Sin embargo, podemos trabajar juntos para prevenir la caries educándonos en métodos preventivos temprano en su desarrollo, programando y asistiendo a sus citas dentales según lo recomendado y ayudándolos con sus hábitos de higiene bucal.
En los infantes, el uso continuo de un biberón o vasito “sippy-cup” con leche o cualquier otro carbohidrato líquido, mientras se duerme al niño o el niño camina todo el día con él, provoca un deterioro de los dientes que se extiende rápidamente. Destruye la parte externa de los dientes. A esto se le llama comúnmente "caries del biberón de lactancia". Las bacterias producen ácido a partir de líquidos azucarados cada 15 minutos. Es por eso por lo que le recomendamos que inicie el hábito de poner al niño a dormir con agua corriente y llevar solo agua en las tazas para sorber.
Estas caries comienzan como una mancha blanca como la tiza. Se van desarrollando, forman un área marrón que se adentra más rápidamente en el diente. Esto se debe a que los dientes de leche tienen paredes delgadas. Se comienzan a formar en la parte posterior de los dientes frontales superiores. La superficie que no se puede ver fácilmente. No es hasta que se extiende a la parte delantera de los dientes que la mayoría de los padres vienen a vernos.
La lactancia a voluntad puede causar caries de lactancia. Es por eso por lo que queremos que limpie los dientes del niño cuando termine de amamantar. Un paño o un cepillo de dientes suave eliminarán cualquier residuo de leche materna. La leche materna es un maravilloso nutriente natural y a los niños les encanta. También tiene aproximadamente el doble de azúcar que la mayoría de las fórmulas. Es por eso por lo que a veces a las mamás les resulta tan difícil destetar al niño.
Por todas estas razones, vemos niños desde el primer año. Queremos ayudarlo a prevenir infecciones no deseadas, educarlo en las formas correctas de cuidar la cavidad bucal de su hijo y establecer un "hogar dental" para usted y su hijo tan pronto como su hijo tenga su primer diente. No dude en ponerse en contacto con nosotros para concertar su cita hoy mismo. La prevención es la clave para evitar la caries dental.
Siempre aquí "Para tus hijos" Dr. Suárez